martes, 23 de febrero de 2016

SER ESTUPIDO O LEER

En el texto de Eduardo Galeano “la defensa de la palabra” dice que las personas en latino América no demasiados saben leer y los que no saben no se preocupan por aprender pero para los que saben, no tienen los recursos para conseguir libros o que no les interesa el aumentar su entendimiento, explica que las personas se sienten cómodos estando en ese confortable recuadro que hace parte de las “masas” y “los otros”, ya que en este recuadro les resulta más fácil manejar a las personas las grandes industrias y países con estándares económicos altos, pero Galeano invita a que la realidad sea otra que las personas que se encuentran segadas puedan abrir los ojos y ver la realidad en la que se encuentran.
“¿de qué otra manera podría sobrevivir sin cambios un sistema social cada vez más parecido a un campo de concentración?”(Galeano, 1988, página .1). Esta pregunta nos debería, por lo menos, hacer reflexionar que estamos haciendo para que nuestra país cambie este rumbo que lleva.
Si nos detenemos un momento a leer dice, que como sobrevivir a un sistema así de grave que se asemeja a un campo de concentración, es decir, que vivimos como animales de trabajo, si es que no pensamos las cosas o reaccionamos “ a lo bestia” sin meditar un momento lo que nos dicen.
“¿cuantos talentos se extinguen, en América latina, antes de que pueda llegar a manifestarse?”(Galeano, 1988, página 3). Lo que vemos es una clara demostración de que la pobreza monetaria al mundo lo ve como pobreza mental y por ende es que los países con recursos altos o elevados nos ven como “idiotas” o “retrasados” por el hecho de que por ser pobre debe ser un “baboso” o un “estúpido”, pero los talentos están hay, solo hay que enseñarles a abrir los ojos, a mostrarles las puestas de las oportunidad y que no se dejen consumir por ese demonio inmundo que es el sistema.
Galeano nos relata muchas formas y técnicas para que el sistema nos controle, nos mantenga bajo ese velo de conformismo “estúpido” que nos obliga a creer “si lo quiere,  imagínelo porque no lo va a tener nunca”, pero el pensamiento debe ser el de “lo que quiere se puede”.

Galeano nos invita a pensar más allá de lo que nos dicen y no quedarnos con la superficie de las cosas, si no que busquemos más a fondo y no dejarnos intimidar por el monstruo del sistema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario